Cómo elegir la mejor comba para saltar para CrossFit

Combas CrossFit

Al momento de realizar cualquier entrenamiento deportivo, como los saltos de comba, es relevante saber si el material que se está utilizando es el correcto. Por esta razón, es importante conocer las combas para CrossFit y cómo elegir la mejor opción. La finalidad de conocerlo es poder evitar lesiones en un futuro y para identificar material de excelente calidad para ayudarnos en nuestro rendimiento deportivo.

Los saltos de combas en CrossFit es uno de los ejercicios más seguros que existe para evitar lesiones. Todo esto siempre y cuando se esté utilizando el material indicado. Para elegir la mejor comba tenemos que tener en cuenta el material de los extremos y la longitud de la comba. En este artículo podrás conocer mejor qué son las combas, sus características, rutinas y variedad para que puedas elegir tu mejor opción de forma segura.

¿Qué son las combas para CrossFit?

Las combas para CrossFit básicamente son cuerdas de saltar. Aunque si lo que realizas es CrossFit o cualquier entrenamiento funcional, no te valdrá cualquier soga. Deberás elegir una con materiales especiales con el objetivo de obtener una buena técnica de salto y un mayor rendimiendo en el ejercicio.

Los ejercicios con combas son considerados seguros, puesto que la comba te ayuda a mantener una buena postura. Además, los saltos de comba tienen muchos beneficios, ya que involucran prácticamente todos los grupos músculares de tu cuerpo.

Se trata de un ejercicio metabólico que te ayuda a mejorar la respiración, coordinación, resistencia y agilidad. Sin embargo, para evitar malas posturas y enredos, debes utilizar una cuerda que ayude a cumplir los objetivos planteados.

Características de las combas para CrossFit

Cuerdas para saltar

Como se dijo anteriormente, tu comba debe cumplir ciertas especificaciones para realizar tus saltos de manera más eficiente. Si no conoces cuáles son las características generales que tienen que presentar las combas, aquí te lo explicamos.

Peso de la comba

El peso de la comba influye directamente en la velocidad del salto. A menor peso, mayor será la velocidad, pero también será más difícil controlar el movimiento.

Por ello, si eres novato en CrossFit es ideal que uses combas pesadas. No obstante, no te excedas con el peso. La intención es controlar el movimiento a una buena velocidad y sin sobrecargar el hombro.

Lo recomendado son combas de 4 mm de acero especial para principiantes y de 2.5 mm para usuarios que conocen la técnica. Algunos principiantes también se decantan por combas de goma.

Largo de la cuerda

El largo de la cuerda dependerá de tu estatura, aunque en la mayoría de las combas son regulables.

En el caso de los principiantes se recomienda que los mangos lleguen a la altura de los pezones. De esta manera la cuerda rozará un poco contra el suelo. El sonido del choqué te permitirá coordinar mejor los saltos. Para medirlo, pisa la cuerda en aproximadamente el centro y coloca ambos mangos a la altura de los pezones.

En cambio, para atletas avanzados, se recomenda escoger cuerdas con mangos unos centímetros más abajo del pezón. De esta manera la cuerda no tocará el suelo y no perderá velocidad.

Mangos de la comba

Los mangos son la zona de agarre de la comba. Lo primordial del mango es que sea cómodo para el atleta. Se aconseja que sea de un material que no haga sudar las manos y que contenga rugosidades que ayude al agarre, debido a que si el mango resbala puedes perder ritmo y velocidad.

El giro de la comba se realiza únicamente con la muñeca, sin flexionar codos ni mover los hombros. Por ello, el mango debe incluir un buen sistema de giro que proporcione un buen feedback. Es decir, debe responder a tu movimientos de muñeca y no ir ni más rápido, ni más lento que ellas.

Grosor de la cuerda

El grosor de la cuerda también está ligado con la velocidad y la ejecución del salto, debido a la fricción del viento. A menor grosor, la cuerda ofrece menos resistencia al viento, por lo que será más fácil hacerla girar. Se alcanzará mayor velocidad, pero también será más difícil de controlar el movimiento.

Las combas de 2,5 mm son especiales para saltos rápidos. Las combas de 4 mm son utilizadas frecuentemente por boxeadores, ya que por ser más pesadas aumenta la resistencia, aunque también es común en principiantes de CrossFit.

En conclusión, en el CrossFit no existen características específicas para las combas. Debes elegir una comba que se adapte a ti. No obstante, las recomendaciones generales son que:

  • Sean algo más pesadas y gruesas para principiantes.
  • Tengan un largo regulable.
  • Mangos con buen agarre.
  • Tengan un buen feedback.

Rutinas donde se utilicen las combas para CrossFit

Existen muchas rutinas donde se pueden utilizar este material deportivo. La rutina más clásica con la comba es el salto simple y el salto doble.

Salto simple

En el salto simple, conocidos en CrossFit como simple unders, es más eficiente realizar saltos cortos. Es decir, no requiere de una amplitud en el movimiento. El objetivo suele ser realizar el mayor número de saltos en el menor tiempo posible, por ello, debes saltar lo mínimo que permita pasar la comba bajo tus pies.

Salto doble o double unders

El salto doble, denominados en CrossFit double unders, requiere un salto más fuerte. En esta rutina, el movimiento es mucho más amplio. Necesitas un salto más alto que te mantenga en el aire el tiempo suficiente para que la cuerda pase dos veces bajo tus pies.

Aunque parezca simple, es un ejercicio que requiere resistencia y coordinación. Es fundamental la práctica para lograr hacer double unders correctamente.

Tipos y opciones de combas para CrossFit

Hay muchos tipos de combas. Según su diseño y materiales su uso será diferente. A continuación, te mostramos las más utilizadas.

Combas de competición para fitness o CrossFit

Combas de competición fitness y CrossFit

Las combas de competición utilizadas en fitness o CrossFit, han ganado popularidad en el mercado por tener menos peso, otorgando mayor velocidad para realizar los saltos dobles. En Crosstraining el objetivo suele ser realizar el mayor número de repeticiones en el menor tiempo posible. Es por ello que las de competición son las más utilizadas en las rutinas de CrossFit, ya que son las combas más rápidas.

Las combas de competición son fácilmente identificables. Generalmente, son de cable de acero plastificado y tienen en el mango un dispositivo que gira de manera independiente a la zona de agarre. De esta manera es más fácil saltarla moviendo únicamente las muñecas.

Dentro de las combas profesionales, existen muchas calidades. Por menos de 10€ puedes encontrar algunas con mangos de plástico, perfectas para novatos y principiantes. Pero también las hay con agarres metálicos, muchas más duraderas y con un giro que Las más económicas suelen tener el mango de plástico y son ideales para novatos y principiantes.

Nosotros recomendamos combas de plástico y con cable de 4 mm si estás empezando. Si conoces la técnica y llevas tiempo practicando CrossFit, puedes permitirte invertir en combas de competición de 2.5 mm y mango metálico, más duraderas y profesionales.

Si utilizas una comba con cable de acero, ten cuidado donde la utilizas. Hay suelos que pueden dañarse por el choque de la cuerda.

Combas de plástico o PVC

Combas de plástico

Las combas de PVC son muy comunes en los box, debido a que son económicas y se pueden comprar en cualquier centro comercial. Sin embargo, no son las más recomendables para CrossFit.

Su grosor es mayor al recomendado, su peso tampoco es el idóneo y suelen tener un giro menos fluido. A su favor tienen que suelen ser más duraderas y se pueden utilizar en exteriores sin miedo a estropearlas.

No obstante, si tu intención es iniciarte a la combo con saltos simples y no tienes otra a mano, puede ser una opción. Olvídate de ella cuando quieras aprender a hacer saltos dobles, ya que te será mucho más complicado.

Combas lastradas

Combas lastradas

Las cuerdas de saltar lastradas permiten conectarles cables diferentes grosores, incluso hay personas que le colocan cadenas. Al tener cuerdas más pesadas, su uso se limita a rutinas para ganar fuerza en los grupos musculares implicados en el salto.

Con más peso, pierdes velocidad en el giro y es más complicado realizar double unders, por lo que no son muy utilizadas en CrossFit. No obstante, utilizar cuerdas lastradas supone un sistema de entrenamiento en sí mismo, por la variedad de pesos y ejercicios que puedes realizar con la comba.

Antes de utilizar combas lastradas, debes conocer la técnica de salto y ser capaz de realizar saltos dobles con combas profesionales. No son recomendadas para principiantes.

Sogas de saltar de tejido

Combas de cuerda o tejido

Las combas de tejido son muy comunes y con casi toda seguridad habrás utilizado alguna de ellas en tu infancia. Normalmente tienen mangos de plástico y una cuerda de nylon o tejida.

A pesar de su popularidad, las sogas de saltar son pesadas y más lentas. El peso de estas hace que generemos más esfuerzo, que combinado con el rozamiento del aire, provoca que no puedas hacer un movimiento fluido.

También tienen en su contra su durabilidad. Las sogas para saltar de tejido se suelen despeluchar tras poco uso y se ven muy deterioradas por la humedad, por lo que tampoco son recomendables para exteriores.

En definitiva, no recomendamos las combas de tejido para fines atléticos.

Combas de cuero

Combas de cuero

Las cuerdas de saltar de cuero han sido popularizadas por todos los boxeadores que hemos visto en las películas. Es en este deporte donde más se usan.

Son más rápidas que las de plástico y las cuerdas tejidas. También más resistentes, pero siguen siendo sensibles a estropearse si se utilizan a la intemperie o en lugares húmedos.

Los boxeadores la utilizan para ganar agilidad en las piernas. Son mejor opción que las dos mencionadas anteriormente para hacer CrossFit, pero no igualan en rapidez a las combas profesionales.

Cuerda de saltar con macarrones de plástico

Combas de macarrones

Son cuerdas de saltar muy vistosas que pueden llegar a dibujar bonitas figuras cuando giran en el aire. Es por ello, que son muy utilizadas en competiciones de saltos, algo muy popular en Estados Unidos.

Aunque los participantes de estas competiciones pueden hacer auténticos malabares, existen otras combas deportivas más apropiadas para hacer CrossFit.

En todo caso, las combas de macarrones son pesadas, por lo que son una buena opción para aprender a hacer los saltos simples, pero poco eficientes para hacer double unders. Además, el choque de la cuerda contra el suelo suele romper los macarrones, por lo que no son muy duraderas.

Recomendaciones de combas para CrossFit

Reuniendo todo lo anterior, las combas más recomendadas en CrossFit son las combas profesionales de acero.

Si estás comenzando, prueba con una cuerda de mínimo 4 mm de grosor. Son económicas y muy fácil de obtener.

Si, en cambio, dominas la técnica, eres capaz de realizar saltos dobles y quieres mejorar tu velocidad en el salto, el cable de 2.5mm será el perfecto para ti. Para CrossFit hay que buscar mangos más cómodos y ligeros para que tengan mayor durabilidad, por lo que llegados a este punto, apuesta por mangos metálicos.


Por favor, ayúdanos a compartir este contenido. A cuanto más gente llegue esta información, más grande podrá ser la familia del Crossfit. Sólo tienes que pulsar en los botones de abajo y compartirlo en tus redes sociales. ¡Gracias por tu ayuda!

Uso de cookies

10burpees.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios y elaborar información estadística. Para aceptar su uso puedes clicar en Aceptar o continuar navegando. Para obtener más información sobre el uso de las cookies, sus derechos y configurarlas, acceda a nuestra Política de Cookies.